Conversaci贸n con Paloma Valdivia

Conversaci贸n con Paloma Valdivia

Paloma Valdivia es una de las grandes ilustradoras chilenas que comenz贸 su carrera ilustrando en Amanuta con su libro Kiwala conoce el mar. Para nosotras ella ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento de Amanuta ya que ha ilustrado muchos de nuestros libros. Pero sobre todo ha sido una gran amiga con la que hemos recorrido juntas el camino de hacer una editorial, de dar a conocer nuestros libros en el extranjero, de participar en muchos talleres, seminarios y ferias, y de compartir vivencias y experiencias durante los 煤ltimos 20 a帽os.

Equipo Amanuta: 驴Puedes hacer una introducci贸n tuya para esta entrevista? 驴C贸mo quieres que te presentemos?

Paloma Valdivia:Ilustradora, autora y editora de libros para ni帽os. Mi principal pasi贸n son las historias, las ilustraciones, los libros y sobre todo los ni帽os. No solo los ni帽os de hoy, los que fuimos o los que fueron nuestros abuelos, ese territorio com煤n que todos habitamos, la infancia.

EA:Te conocemos hace muchos a帽os, desde que estabas en la universidad y hemos seguido tus pasos y tu trayectoria como ilustradora. 驴Qu茅 cosas crees que son en las que m谩s ha cambiado tu trabajo como ilustradora y qu茅 cosas has mantenido durante todos estos a帽os?

PV:Visualmente ha cambiado mucho desde que empec茅, ayer por ejemplo al terminar un dibujo pens茅: es primera vez que me siento 100% conforme con un dibujo y han pasado 20 a帽os desde que empec茅 a ilustrar profesionalmente. Siempre estoy en b煤squeda, por lo que eso genera cambio constante, tambi茅n estoy aprendiendo a escoger bien los proyectos en los que quiero participar聽y en los que no. Conservo el entusiasmo y el af谩n de aprender.

EA:Nos has dicho que siempre quisiste ser ilustradora, 驴cu谩les son los cuentos que te inspiraron desde chica?

PV:Cuando era ni帽a no ten铆a acceso a tanto libro como el que tienen los ni帽os de hoy, por lo que lo que llegaba a mis manos era una fuente de inspiraci贸n y alegr铆a. Recuerdo los cl谩sicos narrados oralmente por mi t铆a abuela antes de la siesta que nunca dorm铆, Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Cenicienta. Los libros de f谩bulas de Esopo, F茅lix Mar铆a Samaniego, cuentos trist铆simos de Oscar Wilde, extra帽o esa melancol铆a en los libros de hoy o finales que no terminaban tan bien a mi me gustaban mucho. Naricita de Monteiro Lobato le铆do por mi mam谩.

Caperucita Roja

EA:Cuando ilustras un libro, 驴c贸mo es tu proceso creativo? 驴C贸mo abordas y desarrollas un proyecto? 驴Qu茅 t茅cnicas usas? 驴D贸nde buscas tu inspiraci贸n?

PV:Me encanta enfrentarme a un proyecto nuevo. Hay dos tipos, el por encargo y el de autoencargo. El primero es m谩s f谩cil, tienes un texto, un editor, un tiempo de entrega. El segundo es m谩s complejo porque todo depende de ti y de tu capacidad de organizaci贸n. En el primer caso, leo el texto, busco ampliar informaci贸n, referentes. Luego viene el storyboard, contar en imagen lo que se sugiere y no est谩 escrito, ampliar la historia con la imagen. Luego hago los originales, generalmente ilustro a mano con tinta y l谩pices y luego paso al computador para editar en Photoshop. En el caso de los proyectos personales, puedo pasar a帽os d谩ndole vueltas en mi cabeza, parten desde un tema que me obsesiona, como no tengo plazo para entregarlos, los voy trabajando cuando tengo tiempo y los bajo al papel una vez que en mi cabeza est谩n completamente terminados. Hago uno cada tres a帽os aproximadamente, aunque me gustar铆a hacer m谩s.

EA:Cuando escribes e ilustras, 驴c贸mo buscas tu proyecto? Algunos son bastante autobiogr谩ficos. 驴Escribes聽primero y luego ilustras? 驴Cu谩les proyectos te han dejado m谩s contenta?

PV:Primero hay miles de ideas, pero una de ellas cobra cierta importancia sobre las otras y si es buena se va quedando y convirtiendo en obsesi贸n. M谩s que escribir primero pienso la idea por uno o m谩s a帽os y una vez que la tengo bien clara, desarrollo el texto en mi cabeza y lo voy memorizando, no lo escribo en papel hasta que est谩 completamente listo. Las ilustraciones tienen un proceso similar, van dibuj谩ndose en mi cabeza a la par con el texto y las bajo al papel como bocetos. Estas, a diferencia del texto pueden cambiar y variar, el texto sin embargo casi siempre queda bastante parecido al primer escrito. Son textos muy breves y busco la palabra precisa para decir mucho con poco, esa es mi b煤squeda.

EA:Cuando recibes un proyecto para ilustrar, 驴qu茅 condiciones debe cumplir para que lo aceptes?

PV:Me tiene que gustar y tengo que sentirme capaz y contenta de hacerlo. Me han llegado textos preciosos que no podr铆a dibujar, porque los visualizo m谩s realistas o de temas que no me siento cercana. Cuando ilustro algo que me gusta es como andar de paseo, si no, es como trabajar en una f谩brica de salchichas.
Otra raz贸n por la que puedo aceptar un trabajo es porque es bien pagado, hay que articular una econom铆a, con ese pago puedes dedicarte a trabajar en proyectos personales.

Cada oveja con su pareja De paseo

EA:驴Por qu茅 decidiste hacer聽tu editorial Liebre? 驴C贸mo ha sido ese proceso?聽

PV:Amo los libros, no me parece que exista un objeto m谩s hermoso y fant谩stico, son la prolongaci贸n de un pensamiento. Siempre he deseado trabajar haciendo libros para primera infancia, es un nicho interesante de explorar, pensar formatos innovadores y juguetones, buscar materialidades. Esos libros son el primer acercamiento a la imagen impresa de un ni帽o, su primer museo port谩til, es hermoso trabajar en ello. El trabajo de ilustradora es muy solitario, tener una socia como M贸nica, interesante, creativa, trabajadora y amiga, hace del trabajo la parte m谩s entretenida del d铆a. Y por 煤ltimo, pienso en la diversificaci贸n de intereses, s茅 hacer libros, me gusta estar detr谩s y delante del escritorio, tengo m谩s ideas de las que logro llevar a cabo, teniendo una editorial puedo desarrollarlas sin hacerlas yo directamente.

EA:驴Qu茅 cosas te gustan de ser editora y cu谩les no? 驴C贸mo divides tu tiempo entre editora e ilustradora y autora?

PV:Me gusta pensar en la idea desde cero, buscar al escritor correcto, al ilustrador que puede darle forma a ese texto, me gusta elegir formato, materialidades. Me encanta tratar con otros ilustradores, pagarles bien, valorar su trabajo. No entiendo y me frustra toda la parte burocr谩tica聽y econ贸mica, impuestos, compras, ventas, lo caro que son los libros en Chile y lo mal repartidas que est谩n esas ganancias.

EA:En el libro Nosotros publicado por Amanuta en espa帽ol y por varias editoriales extranjeras, 驴c贸mo fue el proceso de creaci贸n?

PV:Al igual que los otros, comenz贸 con una idea y luego una obsesi贸n. Me di cuenta de que llevaba a帽os acompa帽ando a mi hijo a dormir y que cada noche repet铆amos el mismo juego. Ser otros, animales, yo dec铆a ser la madre y 茅l nombraba el cachorro. Cuando 茅l se dorm铆a, no pod铆a irme al instante porque se despertaba, entonces me quedaba otro rato largo pensando en 茅l. Imaginaba que crecer铆a y que ambos cambiar铆amos y que me doler铆a esa separaci贸n pero que a pesar de ese distanciamiento normal y necesario de un hijo que crece el amor y el v铆nculo聽seguir铆an siempre poderosos. As铆 lo siento con聽mi mam谩 y as铆 lo debe haber sentido ella con la suya. A veces los libros los hago para darme una respuesta o calma, este es el caso de uno de ellos. Entender el crecimiento y el cambio en los hijos, pensar en el nido vac铆o y en los v铆nculos poderosos desde temprano. Le d铆 forma a una actividad reiterada y a un pensamiento.


EA:驴En qu茅 proyectos est谩s trabajando actualmente?

PV:Estoy en varios proyectos a la vez, casi siempre es as铆.
Terminando un libro de Neruda que me cost贸 5 a帽os de ilustrar, pero est谩 precioso. Otro libro de Gabriela Mistral para una editorial brasilera, proyectos de Ediciones Liebre, filmando un taller para Domestika聽y estudiando un diplomado de Antropolog铆a y Comunicaci贸n Audiovisual.

EA:驴Puedes dejar alg煤n mensaje o consejo a ilustradores que est茅n comenzando su carrera?

PV:Que no esperen a que los vengan a buscar a la casa. Inventen, ilustren, vendan por redes, autogestionen, autoediten, toquen timbres, pidan consejos y manden mails. Dibujen con honestidad, es mejor que no sea tan hermoso, pero sea propio, con personalidad, honesto m谩s que la copia de un colega. Aburre ver tanta ilustraci贸n parecida.


SUSCR脥BETE