UN ENCUENTRO EN WULAIA

UN ENCUENTRO EN WULAIA

EL MARINO, EL NATURALISTA Y EL CAZADOR

Por Pedro Mege R.,
Antropólogo, Director Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rara vez se dan encuentros de personas tan distintas, que por las circunstancias confluyen en un lugar. En este encuentro en los mares australes todo es extraordinario, porque son personas especiales, porque el lugar es impresionantemente sobrecogedor y están todos ellos signados para pasar a la historia por su particular conjunción de vidas, por lo que vivieron en un momento, en el giro de la historia.

¬ŅQu√© los une?
Primeramente el mar ‚Äďese gran conector de mundos‚Äď sin √©l no podr√≠an haberse reunido; en segundo t√©rmino, la codicia del conocimiento el dominio, y quiz√°s la b√ļsqueda de lo desafiante y lo peligroso.
 
¬ŅQui√©nes son?
El marinero es el capitán Robert Fitz-Roy, expedicionario del Imperio Británico asegurando su expansión y su grandeza, su consolidación por medio del levantamiento cartográfico y conocimiento geopolítico. El naturalista, Charles Darwin que necesita la comprobación empírica de ciertas intuiciones peligrosas de su amigo y maestro Alfred Russel Wallace. El marino y el naturalista recorren el mundo en el bergantín HMS Beagle. Y el cazador es Orundelico un joven yagán que vive en un entorno extremadamente riguroso y que navega en su canoa familiar de corteza por los canales del extremo del Pacífico Sur. 


Cada una de estas tres personas representa y es un mundo, Fitz-Roy la tradición del expansionismo colonial inglés con un marco moral de la religiosidad anglicana, Darwin a la ciencia positivista y el naciente evolucionismo y Orundelico a la vida nómade sobre una canoa recolectando y cazando en su territorio y maritorrio.

Ninguno de los tres quiere ceder en sus principios por riesgosa que sean sus defensas, lo radical de sus posturas se ve claramente reflejada en su exterioridad inconfundible, lo que queda muy bien rese√Īado en las ilustraciones de los dos libros: Fitz-Roy de correcto uniforme de la Royal Navy, significando su adhesi√≥n a las ideas del Imperio, en sus convicciones y maneras; Darwin de civil burgu√©s con una indumentaria algo desali√Īada (desde Albert Einstein ‚Äď‚Äúese viejecillo desali√Īado y sucio‚ÄĚ en palabras de Hannah Arendt‚Äď todos sabio deben serlo), su mareo y consecuente v√≥mito le agrega la indicaci√≥n que es un sujeto de las ideas y no del cuerpo; Orundelico, desnudo completamente, sujeto de la naturaleza para una mente civilizada, que solo se cubre con capas de nutrias.

Para Fitz-Roy y Darwin se trata de cambio, Darwin ve que todo es mutable y en movimiento, el mundo y sus seres; Fitz- Roy el moralista quiere cambiar a Orundelico y salvarlo de su vida salvaje, transformarlo en un hombre civilizado, extirparle sus pr√°cticas abominables y paganas; Orundelico se nos aparece insondable, impredecible, solo le vemos su desnudez, viene de lo que Joseph Conrad llam√≥ el Coraz√≥n de la Tinieblas, ese lugar el ‚Äúhorror‚ÄĚ cultural como bien lo describi√≥ Darwin en El Origen del Hombre y la selecci√≥n en relaci√≥n al sexo *.
 


¬ŅQu√© es un viaje?
Estos dos libros maravillosos en sus relatos y sus ilustraciones nos revelan en sus t√≠tulos la direcci√≥n de los sentidos que hay que adoptar, en Darwin un viaje al fin del mundo¬† y El ins√≥lito viaje de Jemmy Button, nos hablan de desplazamiento, de ‚Äúviaje‚ÄĚ. ¬ŅQu√© es un viaje? Es salir de su entorno, de su Lebensraum, ¬†para internarse en otro distinto, ex√≥tico. Evidentemente ambos viajes son ins√≥litos, ins√≥lito del lat√≠n in, negaci√≥n y solitus, de la costumbre que se tiene, es decir, de la supresi√≥n de lo que uno tiene por costumbre.

DARWIN, UN VIAJE AL FIN DEL MUNDOEL INS√ďLITO VIAJE DE JEMMY BUTTON


Evidentemente los tres héroes en sus respectivos viajes se enfrentan a otras formas de costumbres. Lo notable de los dos libros es que son desde la perspectiva del viaje opuestos complementarios:

  1. (Fitz-Roy - Darwin): se desplazan = [(Gran Breta√Īa) >¬†(Tierra del Fuego- Canales Australes ‚Äď Canal Beagle)]
  2. (Jemmy Button): se desplaza [(Tierra del Fuego-Canales Australes- Canal Beagle) >¬†(Gran Breta√Īa)]

Pero no es un simple desplazamiento f√≠sico, sino, que fundamentalmente cultural simb√≥lico. En ambos viajes los involucrados son sometidos a la alteridad del otro, a la extra√Īeza de las culturas. Las experiencias son profundas, en su sentido psicoanal√≠tico, los tres sufren un cambio en el proceso, lo que quiz√°s llev√≥ al suicido a Fitz-Roy, Darwin definitivamente qued√≥ choqueado con la experiencia reflejada en el relato que nos dej√≥, ‚ÄúPrefiero descender de aquel heroico mono de peque√Īo tama√Īo‚Ķ que de un b√°rbaro que encuentra placer en torturar a sus enemigos, que ofrenda sangrientos sacrificios, que sin remordimiento practica el infanticidio, que trata como esclavas a sus esposas, que desconoce la verg√ľenza y que est√° dominado por las supersticiones m√°s groseras‚ÄĚ. A Jemmy, no estamos seguro que el asesinato de los misioneros anglicanos donde supuestamente particip√≥, ¬Ņser√≠a un acto de venganza o de purificaci√≥n sacrificial?

 
El nombrar

Otra cuestión central a los texto es el nombrar. Si el nombrar define al sujeto en comunidad, lo hace un ser social, a los fueguinos le mataron su ser social al re-nombrarlos, arbitrariamente, jugando. Los arbitrarios nombres de Fueguia, York Minster y Jemmy Button nos dicen mucho. Es un acto criminal que atenta contra la identidad básica de toda persona. Juego macabro que nos habla de la prepotencia característica del colonialismo europeo.

 
Jemmy Button, imagen cuando el ni√Īo se sube al Beagle y el otro ind√≠gena mira el bot√≥n

Maneras inglesas

En las ilustraciones de El insólito viaje de Jemmy Button se muestra estupendamente las maneras inglesas, la hora del té, las vestimentas, los espacios… a los que son sometidos los fueguinos. Se los exhibe como una empresa exitosa de civilización. En ambas publicaciones se ilustra muy bien el contraste entre los vestidos y los desnudos, el minimalismo yagán y la parafernalia llena de artilugio de los europeos.


Jemmy Button, imagen los indígena tomando té

¬ŅQui√©n r√≠e?

En las ilustraciones descubrimos un posible lapsus, solo r√≠en los fueguinos, nunca Darwin y solo una vez Fitz-Roy, la dibujante sin querer (¬Ņo con querer?) fija las risas principalmente en los fueguinos. Ser√° que la alegr√≠a es privativa de ellos. Jemmy se muere de la risa, Fueguia disfruta‚Ķ ¬ŅQu√© nos quieren mostrar las im√°genes? Europa nos mostrar√≠a una m√°scara seria y amarga. Al volver Jemmy a su vida, a su maritorrio, ¬Ņquiso recuperar la sonrisa?

Las ilustraciones tambi√©n nos muestran que el horror ** es instalado en el mundo yag√°n por los europeos, las mujeres son ind√≠genas, las madres tambi√©n‚Ķ espero que estas poderosas im√°genes queden hondamente grabadas en las mentes de nuestros ni√Īos y ni√Īas.

 
Jemmy Button, imagen de Fuegia vestida de inglesa y con indígena de la otra pag riendo

*El Origen del Hombre y la selección en relación al sexo publicado en 1871, es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin, después de su libro de 1859, El origen de las especies. 
 

**"El horror, el horror", son las √ļltimas palabras de Kurtz en la novela de Joseph Conrad, El Coraz√≥n de las Tinieblas. Estas palabras representan el sentir europeo respecto a la otredad en el contexto del colonialismo de los siglos XIX y XX. Otredad que lograba aglutinar a todo aquel considerado inferior: ind√≠genas, mujeres, madres.


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