Pipí y Caca

Pipí y Caca

Por Paulina Peluchonneau, Psicóloga Clínica

Pip√≠¬†y Caca¬†son dos libros que tratan en forma creativa, l√ļdica y amorosa la importante tem√°tica infantil relacionada con el control de esf√≠nteres. Estos libros toman con seriedad y al mismo tiempo con simpat√≠a estos dos asuntos centrales en la vida de ni√Īos y ni√Īas que muchas veces los enfrentan a conflictos, dificultades y sentimientos como la verg√ľenza, la pena o la rabia. El uso de la rima como recurso literario, la fantas√≠a y el vocabulario utilizado estimulan adem√°s el desarrollo cognitivo y la creatividad en los ni√Īos y ni√Īas y en los padres o adultos que lean estos cuentos.¬†

 


Caca, de Carolina Delpiano y Sol Undurraga

El aprendizaje del control de esfínteres es un asunto fundamental en el desarrollo. Este aprendizaje constituye un proceso complejo que abarca todas las áreas del desarrollo de la infancia temprana. 

 


Pipí, de Carolina Delpiano y Dani Scharf 

Para ni√Īos y ni√Īas descubrir los fluidos y los contenidos s√≥lidos que fluyen desde el interior de sus cuerpos hacia el exterior constituye una experiencia vital, en extremo m√°gica y sorprendente.¬† Y antes de que se enfrenten a la tarea de aprender a manejar por s√≠ mismos la regulaci√≥n de sus contenidos corporales, experimentan directa e indirectamente con este proceso f√≠sico y psicol√≥gico consistente en: retener, controlar, soltar y evacuar. Experimentar en forma directa se refiere al hecho mismo de ‚Äúhacer y hacerse pip√≠; hacer y hacerse caca‚ÄĚ. Por su parte, experimentar en forma indirecta se refiere a la posibilidad de conectar con esta tem√°tica a trav√©s de los dos espacios m√°s importantes que disponen para tramitar, elaborar y realizar aprendizajes significativos en la ni√Īez, estos son: el juego y el cuento.¬†

 

Caca, de Carolina Delpiano y Sol Undurraga

A trav√©s del juego y los cuentos pueden desplegar sin l√≠mite las fantas√≠as propias de la mente infantil, y pueden hacerlo en todas las tem√°ticas que necesiten tratar y procesar. Jugar con agua, con tierra, con masas, con recipientes para poner y sacar contenidos s√≥lidos y l√≠quidos; jugar con mu√Īecos que se hacen caca y pip√≠, que son felicitados, castigados y/o estimulados para el aprendizaje del control de esf√≠nteres, constituyen experiencias que en forma natural ni√Īos y ni√Īas buscar√°n tener.

 

Pipí, de Carolina Delpiano y Dani Scharf

 

Los cuentos que padres, madres y adultos cuidadores leen y proporcionan a ni√Īos y ni√Īas constituyen otra de las fuentes fundamentales para favorecer el desarrollo psicol√≥gico¬† e intelectual.¬†

As√≠ la experiencia narrativa, l√ļdica y cognitiva que ofrecen estos dos t√≠tulos me parecen muy interesantes y un gran aporte para los ni√Īos y ni√Īas de distintas edades.

 

Proporcionar y leer estos libros a los ni√Īos y ni√Īas, no s√≥lo favorece su desarrollo psicol√≥gico, cognitivo e intelectual si no que tambi√©n puede constituir un puente significativo con los padres y adultos, por el humor y liviandad con que aborda estas tem√°ticas que muchas veces suelen abordarse con excesiva exigencia y severidad.¬†

Pip√≠¬†y¬†Caca representan una invitaci√≥n original para que grandes y chicos se conecten con alegr√≠a y paciencia a esta tem√°tica central y cotidiana que en ocasiones se torna dif√≠cil. Por todo aquello, estos dos breves relatos no debieran faltar en ning√ļn hogar, jard√≠n, o escuela.¬†


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