Concurso Ilustra Amanuta 2020

Cat√°logo de menciones honrosas

Carolina Bernal
Buen uso de la técnica digital y una muy bonita paleta de colores. Las texturas escogidas enriquecen mucho el tono del relato. Ilustración moderna y atractiva, con excelente manejo del color y personajes atractivos. Sería interesante ver cómo funciona con una técnica no digital, y con recortes reales.

Carolina Bernal
"La zorra al verlos marcharse, sali√≥ silenciosa, sin decirle nada al le√Īador.
El le√Īador le reproch√≥ por qu√© a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondi√≥:
‚ÄĒTe hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo."

Natalia Bruno
Buen manejo de la luz y de la ambientación en el fondo, sin embargo la figura, a pesar de que logra centrar la atención de forma correcta, no parece estar en el mismo plano que el fondo, reduciendo la tensión de la escena.Gran uso del espacio compositivo y de los pesos en la imagen. El color como elemento diferenciador está muy bien utilizado.


Natalia Bruno
"Cuando despertaron, Gretel comenzó a llorar.
-¬ŅC√≥mo lograremos salir del bosque?. Pero Hansel la consol√≥.
-Esperaremos un ratito y encontraremos el camino de regreso.
Hansel le tom√≥ la mano a su hermanita y emprendieron la marcha, guiados por los brillantes guijarros. Al amanecer, se encontraron de regreso en la caba√Īa de su padre."

Gabriela Burin
Interesante composici√≥n, muy al estilo cubista en sus formas, lo que me parece atractivo para mostrar a los ni√Īos. Me encanta la libertad para construir las formas y para jugar con los diferentes planos. Bonita paleta de colores y el personaje es encantador. T√©cnica fresca y original, con interesantes referentes. Buen uso del color y la textura. Buen equilibrio aunque podr√≠a tener menos elementos en el fondo. Me parece que el tono alegre de la imagen se aleja un poco de la idea del texto.

Gabriela Burin
La guitarra (Federico García Lorca) 
"Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es in√ļtil callarla.
Es imposible callarla.

Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.


Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flechas sin blanco,
la tarde sin ma√Īana,
y e/ primer p√°jaro muerto
sobre la rama.
¬°Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas."


Loreto Corval√°n
Estilo original y consistente. Interesante uso de texturas y patrones. Cade detalle de las texturas es una peque√Īa ilustraci√≥n que enriquece mucho la imagen. La paleta de colores y la composici√≥n son bellas. Interesante propuesta de personajes.

Loreto Corval√°n"Por √ļltimo, la reina prepara
una manzana envenenada, 
se disfraza como esposa de 
granjero y le ofrece la 
manzana a Blanca Nieves."

Daniela Le Feuvre
Composición que logra un efecto tridimensional muy interesante. Excelente uso de la luz y la profundidad. Muy buena digitalización de una técnica conocida, que se renueva gracias a su buen oficio. Buen manejo del color, donde las sombras aportan mucho a la atmósfera del relato. La técnica es interesante y representa de forma muy bonita los diferentes planos espaciales. Un lenguaje conocido pero muy bien ejecutado.

Daniela le Feuvre
En una nube (Fragmento de la canción del grupo musical Mazapán).
"Mientras miraba las nubes pasar
Una de ellas bajó hasta mí

Vamos me dijo te invito a pasear
Ven conmigo en un viaje sin fin

Me fui envolviendo en su blanco vapor
Como un traje de algodón

Y fui subiendo feliz sin temor
En mi nube con una canción"


Madu Mu√Īoz

Bonita mezcla de tonos de azul que potencia muy bien la atm√≥sfera del relato. Buena composici√≥n, acompa√Īa al texto, buena escenograf√≠a. Se percibe bien la monocrom√≠a y el sosiego del invierno, pero hay un conflicto entre fondo y figura: el personaje se despega en t√©cnica y en profundidad. Interesante atm√≥sfera misteriosa creada por el personaje y el colorido del fondo. Es una ilustraci√≥n muy sugerente.

Madu Mu√ĪozLlega el invierno (Marisol Perales)
El se√Īor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo 
porque est√° temblando.

Se va a la monta√Īa,¬†
se mete en el río,
y el parque y la calle 
se llenan de frío.

Se encuentra a la lluvia 
llorando, llorando,
y también al viento 
que viene soplando.

¬°Ven amigo sol!
Grita en el camino, 
pero el sol no viene 
porque se ha dormido.

Dina Paula Pérez
Muy buen uso de los colores como recurso narrativo. Composici√≥n simple e intensa con una paleta de colores acotada y en equilibrio. Ilustraci√≥n con movimiento y gestualidad, fresca y √°gil. Im√°genes que contrastan por sus colores y por su composici√≥n gr√°fica. El personaje del ni√Īo es encantador. Ser√≠a interesante ver esta ilustraci√≥n en una t√©cnica no digital.

Dina Paula PérezLas lágrimas del dragón (Cuento japonés).
...

¬ŅQu√© pasa? ¬ŅQui√©n me llama?, - pens√≥ el drag√≥n, sacando la cabeza fuera de su enorme caverna.
- Hoy es mi cumplea√Īos y mi madre preparar√° un mont√≥n de dulces, -gritaba el ni√Īo-. He venido para invitarte.
El drag√≥n no pod√≠a creerse lo que o√≠a y miraba al ni√Īo gru√Īendo con voz cavernosa. Pero Tar√≥ no ten√≠a miedo y continuaba gritando:
- ¬°Se√Īor drag√≥n! ¬ŅVienes a mi fiesta de cumplea√Īos?
Cuando el drag√≥n entendi√≥ que el ni√Īo hablaba en serio, se conmovi√≥ y empez√≥ a pensar:
- Todos me odian y me temen. Nadie me ha invitado nunca a una fiesta de cumplea√Īos. Nadie me quiere. ¬°Qu√© bueno es este ni√Īo!
Y mientras pensaba esto, las lágrimas comenzaron a descolgarse de sus ojos. Primero unas pocas, después tantas y tantas que se convirtieron en un río que descendía por el valle.

Tania Recio
Buen manejo del color y la técnica, quizás el personaje principal debiera destacarse más sobre los demás. La expresión gestual de los personajes del fondo está muy bien lograda. Preciosa y vibrante paleta de colores. Original en su forma, buen equilibro de colores, original y entretenida, luminosa y fresca.

Tania Recio
El enano del circo
(Enrique P√°ez)
Aquel hombre era un enano, pero no lo sab√≠a, porque en su familia todos eran enanos, su novia era m√°s bajita que √©l, y le llamaba Tarz√°n con ojos melosos, trabajaba en un circo de enanos, y siempre que actuaba, el p√ļblico ya estaba colocado en sus localidades.

El enano que no sab√≠a que era enano siempre le extra√Īaba que el p√ļblico se quedara de pie toda la funci√≥n, y no se sentaran en los asientos.

Pero un d√≠a el enano hizo una representaci√≥n magn√≠fica. La mejor de su vida. El p√ļblico estaba tan entusiasmado que por primera vez se puso de pie y aplaudi√≥ a rabiar. El enano se qued√≥ estupefacto al ver la estatura de todas esas personas que llenaban las gradas.

Han pasado muchos a√Īos, y el enano del circo todav√≠a recuerda aquel d√≠a fabuloso en que las gradas de la carpa se llenaron de gigantes de m√°s de un metro y medio de altura.

Florencia Rodríguez

Composición original por sus perspectivas. Propuesta creativa y juguetona. Muy interesante el manejo de la técnica mixta y de la composición espacial. Da gusto ver el juego de diferentes lenguajes en la imagen.

Florencia Rodríguez
Tomar el té (Canción de María Elena Walsh)
Estamos invitados a tomar el té,

La tetera es de porcelana
Pero no se ve,
Yo no se por qué.

Pelu Saenz
La t√©cnica es muy bonita y entrega muchas posibilidades. Los personajes son encantadores y graciosos. Entretenido uso del color y de la t√©cnica. Atractiva composici√≥n de formas y colores simples pero atractivas para los ni√Īos.

Pelu Saenz‚ÄúCuando el gato sale, los ratones hacen fiesta‚Ä̬†

Francisca Katerina Silva
El texto es conmovedor y la ilustración expresa mucha ternura. Buen uso de la paleta de colores para la atmósfera. Atractiva composición nocturna, con personajes que destacan por su luminosidad. Faltaría trabajar un poco más los personajes y tener cuidado con los elementos brillantes que aparecen a la derecha que distraen de lo más importante.

Francisca Katerina Silva
"Cosas que me gustar√≠a ense√Īarle a mi hija: pisar hojas en oto√Īo, elegir buenos sabores de helado, identificar e inventar constelaciones y disfrutar de andar solo con calcetines. Para el resto de cosas hay gente de sobra, yo quiero que ella aprenda a ser feliz con las peque√Īas maravillas del d√≠a a d√≠a."¬†(texto por Francisca Katerina Silva)

Daniel V√°squez
Interesante y novedoso el uso de la técnica. Las expresiones de los personajes y la composición son muy bellas. Buena creación de ambientes y estética coherente. Personajes bien acabados, dentro de una escena demasiado literal. Exceso de texturas. Abrazar la técnica digital y no intentar que parezca análoga.

Daniel V√°squezMira ni√Īita (Fragmento de canci√≥n de Los Jaivas)
Mira ni√Īita
te voy a llevar
a ver la Luna
brillando en el mar,
mira hacia el cielo
y olvida ese l√°nguido temor
que fue permanente emoción.

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