Tips para leer libros informativos

Tips para leer libros informativos

Por Ana Garralón*

Lee

Lo más básico para conocer los libros informativos es interesarse por ellos. Ya lo sabemos: las hormigas rojas nunca te han interesado, pero abrir un libro que cuente curiosidades que desconocías, que te acerque a un mundo distinto, y haya sido diseñado para que lo leas como mejor te parezca, te va a encantar. Hay libros para todos los gustos, solo hay que animarse a abrir uno y dejarse sorprender.

 Insectopedia

 Insectopedia

 

Sal de los temas típicos

Sí, ya sabemos que los dinosaurios tienen el éxito garantizado y los de los animales en general. Pero con los libros es como con todo lo demás: si los niños nunca prueban los champiñones, ¿cómo vamos a saber si les gustan o no? Así que anímate a darle a conocer a los niños y niñas libros con temas menos populares. Todos estos libros los llevarán a lugares ignorados y abrirán nuevas inquietudes en sus curiosidades.

Objetos extraordinarios 

Escucha sus intereses

Al igual que cada libro es un mundo, cada niño también lo es: no des por supuesto que a todos les va a gustar el mismo libro, el mismo tema. Habrá pequeños que se interesen por las construcciones, otros tendrán curiosidad por las mascotas porque tienen una en su casa. Desde pequeños los niños y niñas tienen alguna inclinación y un libro puede ayudarles a motivarles en esa inquietud. No son pocos los investigadores y científicos que comentan cómo un libro les despertó su vocación. La cosa es que, cuanto más variados sean los libros, más vocaciones se pueden activar, o cambiar incluso.

 

Atlas americano

 

Los informativos son para muchas edades

Debemos quitarnos esa idea de la cabeza, tan extendida en la literatura, de que los libros van por franjas de edades. Exceptuando los informativos para la primera infancia, el resto de los libros admiten diferentes edades. Con los libros informativos no importa el nivel, sino los intereses de los lectores. Un niño pequeño puede atreverse con un libro técnico de los insectos, porque el tema le fascina y es capaz de contarnos cosas que ni nosotros sabríamos: su interés por el tema va más allá de barreras lingüísticas.

Tu cerebro es genial

Tu cerebro es genial

 

Debemos darle esta oportunidad de leer libros que no nos parecen para su nivel porque muchos libros están diseñados para diferentes edades: tipografías en diferentes tamaños les permiten leer pedazos de los textos, el uso de la doble página, la información que contienen las imágenes… todo está pensado para diferentes niveles, no importa si el lector tiene cinco, o quince o cincuenta años, como en este libro, Increíble evolución, que permite múltiples lecturas.

Increíble evolución

Increíble evolución 

 

Atrévete con temas sociales y políticos

Hay pocos libros de ciencias sociales… Merece la pena incluirlos ya que te brindarán conversaciones únicas, despertarán muchas inquietudes, darán ganas de saber más y no dejarán indiferentes a nadie. En ¿Qué es el poder? se exploran distintos temas de poder en el mundo, que nos afectan en nuestro día a día.

¿Qué es el poder?

¿Qué es el poder? 

Unos libros nos llevan a otros y a otros y a otros

Una vez que se ha despertado el interés por un tema, este nos lleva a otro y ese, a otro… las ramificaciones son infinitas. Leyendo un libro sobre Japón nos podemos interesar sobre los haikus (Mi cuaderno de Haikus); o cualquier otro asunto, un libro de arte nos lleva a querer saber más sobre los artistas; y un libro como, por ejemplo, Lost in Translation, nos invita a mirar viejos diccionarios en busca de palabras extrañas.

Lost in Translation

 

 

*Para más información puedes consultar el libro de Ana Garralón: Leer y Saber, los libros informativos para niños de Editorial Educal.

También puedes visitar el blog de Ana en este enlace.


SUSCRÍBETE