CONCURSO ILUSTRA AMANUTA 2021

CONCURSO ILUSTRA AMANUTA 2021

Por segundo año realizamos el Concurso Ilustra Amanuta, y en esta versión del 2021 recibimos más de 300 postulaciones. Nos llegaron propuestas de muchos países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Brasil, Italia, España entre otros. Agradecemos a las ilustradoras Isabel Hojas y Leonor Pérez que junto con el equipo de Amanuta tuvimos la difícil tarea de seleccionar a los 2 ganadores y 12 menciones, los que pueden verse en este blog.

Los ganadores son:

1er lugar
Francesca Massai (@francesca_massai)

Muy buena composición general, Ilustración dinámica, curiosa y divertida. Buen colorido, creativo y expresivo. Invita al lector a demorarse en la escena que propone. La fantasía está bien trabajada, sus personajes son simples y simpáticos. Logra un mundo que es coherente en su visualidad, la imagen que presenta logra casi una historia sin texto.

Ilustración Francesca Masai
Ya viene la galana primavera
con su séquito de aves y flores,
anunciando a la lívida pradera
blando engramado y música de amores.

Deja ¡oh amiga! el nido acostumbrado
enfrente de la inútil chimenea;
ve a mirar el sol resucitado
y el milagro de luz que nos rodea.

2do lugar
Sozapato (Sofía Zapata O.)
(@sozapato)
Imagen armónica en cuanto a composición, paleta cromática, al uso de la forma/contraforma y la superposición. Refleja una buena técnica, sobretodo en el uso de la transparencia, la luz, la textura y los diferentes planos. Buena interpretación del texto, siendo una ilustración que acompaña con una visualización de calma.

Ilustración Sofía ZapataQuisiera fluir como el agua que, permaneciendo, habita su propio andar. ¿Es posible llevar la morada en el bolsillo?

Menciones honrosas

Nicolás Castelo (@nicolascastelo)
Ilustración sencilla y expresiva a la vez. Su simpleza visual es compensada con el uso de colores brillantes y una caracterización muy original en sus personajes. El carácter medio ingenuo de su estética transmite ternura y humor. Buen uso del color y el espacio, original, con sentido del humor y transmite varios mensajes.

Ilustración Nicolás Castelo“¡Hoy es un gran día! ¡En España hay un rey! ¡Por fin ha sido encontrado! Y este rey soy yo.”

Caro Celis (@carocelis)
Imagen armónica, trabajo de paleta adecuado, interesante síntesis formal, muy original, escena bien armada, buena composición y uso del color y de la falta de color. La solución espacial es bonita y funciona bien. Hay un orden muy claro del espacio, cosa que no es común. Buen colorido, crea bien la atmósfera e invita a la lectura.

Ilustración Caro CelisEl cuerpo descabezado del monstruo de las agua rodó ladera abajo, rebotando sobre las rocas, y se sumergió en el río para no aparecer jamás. Bandadas de pájaros multicolores llegaron procedentes de todos los rincones de la tierra.

Alexis Díaz Valle (@alexisdiazvalle)
Ilustración intimista y poética que refleja con sensibilidad la poesía de Mistral. La paleta de color y la alteración de las proporciones transmite con elocuencia y emocionalidad lo que describe el relato. Propuesta creativa de personajes, morfología, forma y contraforma. Con muy poco, logra generar un ambiente, dejarnos en un umbral de la poesía. Hay oficio en esta ilustración, además de lectura y sensibilidad. Ilustración equilibrada y potente, buen manejo del color.

Ilustración Alexis días Valle"La casa (Gabriela Mistral) La mesa, hijo, está tendida en blancura quieta de nata, y en cuatro muros azulea, dando relumbres, la cerámica. Ésta es la sal, éste el aceite y al centro el Pan que casi habla. Oro más lindo que oro del Pan no está ni en fruta ni en retama, y da su olor de espiga y horno una dicha que nunca sacia. Lo partimos, hijito, juntos, con dedos duros y palma blanda, y tú lo miras asombrado de tierra negra que da flor blanca."

Cristián Garrido (@monoconlapiz)
Técnica muy original que logra crear una atmósfera y un buen desarrollo de personajes. Propuesta distinta, la atmósfera teatral de su estética y la síntesis de la gráfica del entorno y personajes cautiva e invita a detenerse y recorrerla varias veces. Linda técnica, buen desarrollo de personajes y buena ambientación.

Ilustración Cristián Garrido
A las primeras luces ya se ha puesto en camino y va cruzando el bosque con un pasito audaz. Sale al paso maese Lobo, de ojos diabólicos, ˝Caperucita Roja, cuéntame adónde vas˝.

Blanca Gimeno (@blancailustracion)
Buena composición con interesante propuesta de contenido e ilustración que logra captar muy bien lo que está escrito. Es una imagen que comunica mucho.
La propuesta se percibe como bastante personal, lo que se valora. Buena interpretación del texto, buena técnica con fuerza y movimiento.

Ilustración Blanca Gimeno
Los habitantes de la tierra, ante el cambio climático, se unieron e hicieron una gran revolución expulsando a todo contaminante del planeta. los cambios fueron rápidos y sustanciales: los libros y el saber eran compartidos, el respeto y las plantas rebrotaban por todos los rincones y el lugar donde vivían se convirtió en el paraíso.

Silvana Giraldo (@_inquilina_)
Buen uso del color. Imagen muy bien lograda. Expresiva y audaz. Los materiales dialogan bien en la mixtura técnica que desarrolla. Técnica interesante, plástica, muy expresiva, suelta, original. La gráfica es orgánica y femenina. Me parece una muy buena opción para poesía, porque es sensorial y sugerente.

Ilustración Silvana GiraldoCúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna.
Con el sonido del río y la cascada.
Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.
Cúrate mijita, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto.
Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla.
Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela.
Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.
Cúrate mijita, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace.
Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.
Salta, baila, canta para que vivas más feliz.
Cúrate mijita, con amor bonito, y recuerda siempre... tú eres la medicina.

Gisela Luz (@livros.cor.de.papele)
Muy interesante propuesta, original con buena composición y uso de la técnica. Propuesta original, se podrían desarrollar más los personajes.

Ilustración Gisela Luz
Blimundo was a beautiful, strong, and good-hearted bull. He enjoyed his freedom and did not accept to work for the king. 'Unpleased with this insubordination, the king ordered Blimundo to be killed to prevent other bulls from following his example. But the strongest men in the kingdom were easily defeated by Blimundo, and the king was very f rustrated. One day a poor boy claimed he could bring the bull to the presence of the king.' In exchange, he would marry the princess and receive half of the king's fortune. The brave boy also asked for a ukulele, a water canteen, and a bag of popcorn. When the boy met the bull, he played a beautiful song and convinced the animal to meet the king, tricking him into believing he would marry the princess. After arriving in the kingdom, the boy offered to shave Blimundo befare meeting the princess and killed him with the razar. Right befare dying, Blimundo fatally kicked the king. The boy ran away, carrying with him the disappointment he saw in the eyes of the bull, whose only mistake was being innocent.

Sofía Moreno (@sofiamorenoilustraciones)
Muy linda composición, paleta de colores y desarrollo de personaje. Imagen armónica en su composición y paleta. Buena técnica y oficio, uso del color y composición. Me parece muy personal y eso es un valor. Buena composición, buen personaje y ambientación.

Ilustración Sofía Moreno
Cinco últimos poemas para Cris1. Ahora escribo pájaros. No los veo venir, no los elijo, de golpe están ahí, son esto, una bandada de palabras posándose una a una en los alambres de la página, chirriando, picoteando, lluvia de alas y yo sin pan que darles, solamente dejándolos venir. Tal vez sea eso un árbol o tal vez el amor.

Gisele Murias (@giselemurias)
Buena paleta de colores, se podría resaltar mejor figura de fondo. Ilustración bien lograda. Tiene una estética moderna, expresiva y llamativa. Muy adecuado el trabajo de la paleta elegida, es expresiva y favorece la composición. Buen manejo de colorido, porque logra ambientar y dar temperatura con muy poco.

Ilustración Gisele MuriasEl cuerpo descabezado del monstruo de las agua rodó ladera abajo, rebotando sobre las rocas, y se sumergió en el río para no aparecer jamás. Bandadas de pájaros multicolores llegaron procedentes de todos los rincones de la tierra.

Amalia Ramaciotty Godoy
Buena composición y uso del color. Ambiente e intensidad bien logrados, buen uso del color y la luz, me gusta la composición. La imagen es técnica y dinámicamente muy viva, tiene fuerza además de ser una imagen que propone nuevas lecturas al texto.

Ilustración Amalia RamaciottyEn una noche estrellada, si miro al cielo, me siento pequeño, como si fuese un grano de arena comparado con un planeta, que a la vez fuese otro grano comparado con una estrella.

Karla Salas (@kintu_)
Muy interesante ilustración tanto en el desarrollo de personajes, en la ambientación, paleta de colores y composición. Buena técnica y uso del color. Propuesta original, buena representación del personaje, creativo.

Ilustración Karla Salas

... y entonces la mujer Loica comprendió, que lo que extrañaba, era justamente aquello que la hacía diferente, su libertad, el poder extender sus alas y volar.

Alice Zuccheri (@alice_in_wonderlart)
Personajes muy tiernos, que logran crear una buena composición. Bonita imagen, quizás falta mayor fuerza en el lenguaje técnico de la acuarela.
Buena técnica y uso del color. La propuesta tiene una impronta un poco antigua, lo que para alguna historia podría funcionar muy bien. Se cae en algunos detalles del armado de la escena en la página (como por ejemplo, los pies del burro) o la solución de paisaje, pero el imaginario que presenta tiene muchas posibilidades para construir un relato visual entretenido y con carácter.

Ilustración Alice Zuccheri
Solo una vez fuera de las murallas. Los 4 caballeros. Bajaron de caballo non se ¿Cuánto tiempo queda antes de salir otra vez? Queda bastante para comer la mitad de las golosina.


SUSCRÍBETE